Villanueva de Córdoba. Enero 2026. El Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Los Pedroches ha cerrado la campaña 2025 con la certificación de 69.577 piezas de Jamón y Paleta 100% Ibéricos, lo que supone un incremento de un 2,8% frente a las 67.684 piezas certificadas en 2024. Son cifras que confirman la solidez del modelo productivo de la Denominación de Origen y su posicionamiento como una de las referencias de mayor calidad del Ibérico.
Del total de piezas certificadas, 62.367 corresponden a la categoría Bellota 100% Ibérico, lo que representa casi el 90% conjunto, mientras que 7.210 piezas se encuadran en la categoría Cebo de Campo 100% Ibérico. Estos datos reflejan la clara apuesta de los operadores inscritos por las producciones de máxima calidad, ligadas a la dehesa y a los sistemas extensivos y tradicionales de manejo del cerdo 100% ibérico.
El desglose de las certificaciones por productos es el siguiente:
Jamón de Bellota 100% Ibérico: 35.002 piezas
Paleta de Bellota 100% Ibérico: 27.365 piezas
Jamón de Cebo de Campo 100% Ibérico: 6.204 piezas
Paleta de Cebo de Campo 100% Ibérico: 1.006 piezas
El año 2025 pone de manifiesto el esfuerzo conjunto de ganaderos, industrias y elaboradores adscritos a la DOP Los Pedroches por mantener los más altos estándares de calidad, trazabilidad y control, desde el nacimiento del animal hasta la salida del producto al mercado.
El Consejo Regulador destaca que estas cifras son el resultado de un sistema de certificación riguroso, basado en el respeto al entorno de la dehesa, a la raza 100% Ibérica (no ampara ningún tipo de cruce), el bienestar animal y los largos procesos de curación natural que caracterizan a los jamones y paletas amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.
Con estos resultados, la DOP Los Pedroches reafirma su compromiso con la excelencia y con la defensa de un producto ligado al territorio, a la tradición y al saber hacer de una comarca que es sinónimo de Bellota Ibérico 100%, de máxima calidad.
El principal mercado del producto amparado por la D.O.P. Los Pedroches continúa siendo España, que es el mercado en el que más se valora la alta calidad de este producto, un producto cuya esencia es el resultado de una producción tradicional y extensiva, si bien la veintena de productores adscritos a este Consejo Regulador tienen su vista puesta en los mercados internacionales en los que este producto goza de un prestigio muy alto, siendo mercados muy interesantes Francia, Italia y Reino Unido.
En cuanto al formato de comercialización, el año 2023 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches certificó un total de 184.418 sobres de loncheados de jamón y paleta, correspondiente a todas las categorías, que ya salió loncheado de las bodegas inscritas, en el año 2024 fueron 246.110 y en el año 2025 se incrementó hasta 301.151 envases, un crecimiento que nos indica una tendencia de consumo evidente e imparable.
Al fin Juntos: Una campaña con valores compartidos
La D.O.P. Los Pedroches, referente en la producción sostenible de jamón de bellota 100% ibérico, forma parte junto a la D.O. Rías Baixas de la campaña europea “Al fin juntos”, una iniciativa que une dos territorios de excelencia para poner en valor la autenticidad, el origen y la calidad de sus productos. Este proyecto común, basado en la promoción de experiencias gastronómicas premium y financiado con fondos europeos, refuerza el compromiso de ambas denominaciones con la sostenibilidad, la tradición y el respeto por sus respectivos paisajes, mostrando cómo dos mundos diferentes pueden encontrarse para crear una experiencia única que celebra lo mejor de cada territorio.
Para más información: exclusivosdesdeelorigen.eu/
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
Sobre la DOP Los Pedroches
La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches se sitúa al norte de la provincia de Córdoba, en un entorno natural privilegiado: la dehesa del Valle de Los Pedroches, una de las mayores extensiones continuas de encinar de Europa. Este ecosistema único, junto a una tradición ganadera fuertemente arraigada entre sus gentes y un riguroso control de calidad, es el origen del jamón de bellota 100% ibérico que distingue a esta D.O.P.
Los productos amparados por la D.O.P. Los Pedroches proceden exclusivamente de cerdos que pertenezcan a la raza porcina 100% ibérica, criados en libertad y alimentados de forma natural durante la montanera, lo que garantiza un perfil sensorial excepcional y una trazabilidad completa. La combinación de raza, alimentación y tradición artesana de los elaboradores de jamón da como resultado un producto gastronómico de sabor intenso, textura untuosa, persistencia prolongada y gran riqueza aromática.
Sobre la D.O. Rías Baixas
La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. En las Rías Baixas existe una tradición vitivinícola milenaria, que se ha heredado generación tras generación, pero desde 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio.
La Denominación de Origen Rías Baixas abarca la provincia de Pontevedra y una pequeña parte de la de A Coruña y se divide en cinco zonas: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior.
La D.O. Rías Baixas se caracteriza por el minifundio extremo. Apuesta por las variedades autóctonas, y la viticultura tradicional que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.
